lunes, 23 de marzo de 2009

¿QUE ES LA ABRAZOTERAPIA?, PARTE I



La abrazo terapia la podríamos incluir dentro de las terapias naturales, pero el abrazo, es un acto tan completo, capaz de expresar sentimientos que a menudo, las palabras no pueden o no logran definir. ¿Qué es la abrazoterapia? El término se le atribuye a Kathleen Keating, quien escribió un libro, sencillo pero con mucho talento, humor y calidez sobre el tema de los abrazos. "Abrázame". (ED. Javier Vergara) Para mi, la definición perfecta sería una "sesión de mimos". ¿Quien no necesita mimos hoy en día en esta sociedad, cada vez más fría, competitiva, que constantemente nos invita al individualismo, al reto de las metas personales…?
Nos hace falta tocarnos más, "sentirnos", retroalimentarnos de energía. El ser humano es gregario aun que le pese a los partidarios del "divide y vencerás".

La soledad, el silencio y el aislamiento son beneficiosos en cierta medida pero casi nadie puede permanecer siempre solo, sin afectos y sin contacto físico de ninguna clase. El aislamiento, la individualidad más bien conducen a la tristeza, la depresión y/o la enfermedad física.

Es un hecho cierto y comprobable que el tocarse, la caricia, el "apachurrón", son actos reservados prácticamente a las relaciones más intimas y familiares, o situaciones eróticas. Con todo este tabú, nos privamos de algo que puede ser perfectamente natural también en otros ámbitos y resultar milagrosamente sanador, pues esta comprobado que el contacto físico, mucho más allá del contenido sexual, tiene poderes curativos y amplia nuestro bienestar emocional. Cuando nos acariciamos o nos abrazamos, llenamos de vida nuestros sentidos y nos reafirmamos como seres vivos.

Es curioso sin embargo, que pese a lo mal visto que esta el abrazo fuera como hemos dicho de lo estrictamente íntimo, se utilice tantas veces como una mera pose social para "salir en la foto", un claro ejemplo lo tenemos en los políticos que después de mostrar sus peores maneras en una reunión son capaces de abrazarse y darse golpecitos fraternales mientras los periodistas les apuntan con sus cámaras y que al minuto siguen diciéndose "pestes" al ser entrevistados.

Una verdadera lástima desperdiciar así un acto que debería ser siempre de entrega y recepción sincera, sin expectativas de otra clase. Hay muchas personas a quienes el contacto físico les resulta muy difícil e incomodo, normalmente son personas que en su niñez fueron poco abrazados. El alma encuentra muchas formas de expresar lo que uno siente, haz del abrazo una de ellas….

No hay comentarios:

Publicar un comentario