miércoles, 15 de abril de 2009

EN ARMONÍA CON EL MUNDO 2



CAPTAR EL SENTIDO AJENO. Seguramente, muchas veces habrás vibrado con una mirada o con un tono de voz si saber porqué: "Ha habido química", te dirás. Otras, has sentido ganas de ayudar a alguien al sintonizar sus emociones sin apenas conocerle.

Son maneras en las que se manifiesta la empatía, un fabuloso poder que tienen quienes son capaces de ponerse en el lugar, la piel y los sentimientos de otro, captando sus señales emocionales. Mantener una actitud abierta, confiar en la propia intuición respecto a los demás, desechar las suposiciones fijas y las perspectivas egocéntricas, practicar la "escucha sensible", tener una marcada disposición para el servicio a los demás, saber ver oportunidades ocultas en la adversidad y, sobre todo, pensar en la otra persona, son los rasgos que configuran una personalidad plenamente empática, a la que podemos optar.

DESARROLLAR LA EMPATÍA. Cuando dos personas sintonizan a primera vista inician una especie de danza sutil de ritmos acompasados que les conduce a sincronizar de inmediato sus movimientos, sus posturas, su tono de voz, el tiempo que hablan y hasta la longitud de las pausas que hay entre la pregunta de uno y la respuesta de otro. Así es el "retrato robot" de la empatía más elemental entre los seres sociales. Pero también hay una serie de habilidades empáticas más elaboradas que pueden desarrollarse y perfeccionarse como:

a. Desconectar el piloto automático.- Desecha las suposiciones fijas y las perspectivas egocéntricas y mantén una perceptividad sincera: ten la mente abierta a las sensibilidades distintas a la tuya.

b. Crear un clima de compresión.- Esto se logra practicando la "escucha sensible",prestando atención, consideración e interés al hijo que corre hacia ti para decirte algo o al compañero que quiere hablarte y no sabe como empezar.

c. No interrumpir en seco.- Ni para tomar el mando de la conversación, ni para expresar conformidad o desacuerdo...La atención silenciosa es un obsequio que a ti te permite comprender y a la otra persona sentirse comprendida.

d. Hacer un esfuerzo de sinceridad.- Deja que tus emociones se manifiesten. Si ocultamos nuestros sentimientos reales, la comunicación se convierte en un baile de sombras.

e. Pensar en la otra persona. La verdadera empatía es querer saber cómo se siente alguien de verdad. A veces hacemos comentarios contrapuestos a nuestros deseos:"Maldita la gracia que me hace tener que salir", Interesarse por alguien es saber leer sus emociones.

f. Confiar en nuestros sentimientos.- Para poder intuir los de los demás, no es que aciertes siempre, pero hallarás siempre un fondo de verdad.

RECUERDA QUE...

LA CALIDAD DE NUESTRA VIDA ESTÁ VINCULADA A LA DE NUESTRAS RELACIONES, Y ADEMÁS REFLEJAN NUESTRA RELACIÓN CON NOSOTROS MISMOS.

CUANDO DAMOS AMOR RECIBIMOS MUCHAS MÁS COSAS DE LAS QUE NUESTRA VIDA CARECÍA EN GRAN MEDIDA HASTA ESE MOMENTO.

LA ATENCIÓN SILENCIOSA ES UN OBSEQUIO QUE A QUIEN LA PRACTICA LE PERMITE COMPRENDER Y A LA OTRA PERSONA SENTIRSE COMPRENDIDA.

CUANDO SIENTES AMOR POR TI MISMO, ESO SERÁ LO QUE DARÁS. SÓLO PODEMOS DAR LO QUE LLEVAMOS DENTRO.

LA EMPATÍA ES UN FABULOSO PODER QUE TIENEN QUIENES SON CAPACES DE PONERSE EN EL LUGAR, LA PIEL Y LOS SENTIMIENTOS DEL OTRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario