viernes, 9 de enero de 2009

VIVE EL PRESENTE

Hoy quiero compartir con Ustedes un antiguo cuento zen.

EL PRESENTE

Un guerrero japonés fue capturado y hecho prisionero por sus enemigos. Esa noche no podía dormir porque temía que al día siguiente lo interrogaran, torturan y ejecutaran. Entonces recordó las palabras de su maestro de Zen. "El mañana no es real. Es una ilusión. La única realidad es el hoy". Prestando atención a estas palabras, el guerrero se tranquilizó y se durmió.
Ustedes, ¿viven el presente?

Las personas dificilmente vivimos disfrutando del presente ya que vivimos recordando el pasado o pensando en el futuro, aplazando las cosas para otra ocasión como en la siguiente historia:

Una tarde, estaba con un amigo y él abrió el cajón de la cómoda de su esposa y levantó un paquete envuelto en papel de seda. Aquello no era un simple paquete, era lencería. Tiró el papel que lo envolvía y observó la exquisita seda y el encaje.
-Ella compró esto, la primera vez que fuimos a Nueva York hace 8 o 9 años, nunca lo uso, lo estaba guardando para una ocasión especial. Bueno, creo que esta es la ocasión.
Se acercó a la cama y colocó la prenda junto con las demás ropas que iba a llevar a la funeraria. Su esposa acababa de morir.

No guarden nada para una ocasión especial, recuerden que cada día que viven es una ocasión especial.Deberiamos leer mas y limpiar menos, sentarnos en la terraza y admirar la vista sin fijarnos en las malas hierbas del jardín. Pasar mas tiempo con la familia y amigos y menos tiempo en el trabajo.
Deberiamos hacer desaparecer de nuestro vocabulario las frases "algún día" y "uno de estos días". Si vale la pena verlo, escucharlo o hacerlo, deberíamos ir a verlo, a escucharlo o hacerlo ahora.

No estoy seguro de lo que habría hecho la esposa de este hombre si hubiera sabido que no estaría aquí para el mañana que todos tomamos tan a la ligera. Tal vez hubiera llamado a sus familiares y amigos cercanos. A lo mejor hubiera llamado a algunos antiguos amigos para disculparse y hacer las paces por posibles enojos del pasado.
Y deberiamos no retardar, detener o guardar nada que agregara risa y alegría a nuestras vidas. Y decirnos cada mañana a nosotros mismo que este día es tan especial, cada día, cada hora, cada minuto, es especial.
Si conectan con estas palabras, con el valor del vivir el presente relean la carta y sustityan el deberia por el voy a y empiezen a disfrutar un poco más de la vida !
Y recuerda de nuevo que cada día vives un día especial.

1 comentario:

  1. "No guardes nada para una ocasión especial, cada día que vives es una ocasión especial". Tenemos un futuro incierto que nos tomamos un poco a la ligera. A veces dejamos en un segundo plano que la vida debe ser un patrón de experiencias para disfrutar, no para sobrevivir. Dejamos perder buenos momentos porque nos entretenemos en detalles y cosas superficiales y, otras veces esos buenos momentos simplemente los postergamos.


    ¿Qué harías si supieses qué no tendrás un día más para vivir? Nadie tiene el día de mañana asegurado, la vida es así de caprichosa. Ten presente que si vale la pena verlo, escucharlo o hacerlo, hay que verlo, escucharlo o hacerlo ahora. No retrasar, detener o guardar nada que agregase risa y alegría a nuestras vidas. Cada día es especial, cada día, cada hora, cada minuto... son irrepetibles, vívelos.

    ResponderEliminar