lunes, 19 de enero de 2009

SIGNIFICADO DE LOS COLORES Y EFECTOS EN EL AYURVEDA

En Ayurveda los colores están asociados con los tres tipos principales de personas o sea con las dosas.

La forma en la que seleccionamos los colores es instintiva y es una extensión de nuestra personalidad. Si seleccionas los colores siguiente tu instinto estarás siempre seleccionando los mejores colores para ti.


Los colores en Ayurveda como dijimos anteriormente dependen de tu dosa. Cada dosa puede usar todos los colores, pero balanceándolos con los colores recomendados. Aprendamos más acerca te esto:

Kapha
Colores cálidos, estimulantes como el rojo, el Amarillo, el dorado y el violeta. Los colores suaves como el verde pálido, rosa, celeste hacen que las personas de tipo kapha se sientan decaídas. El Negro, gris, y los cafés pueden usarse mezclándolos con otros colores.

Pitta
Los tonos fríos son los mejores para pitta. Colores como el verde, azul, y blanco crean balance y estimulan en Pitta. Los colores intensos como el dorado y el violeta no son convenientes.

Vata
El balance entre colorees cálidos y fríos es lo mejor para vatta. Los tonos suaves del naranja, Amarillo, rojo, y blanco ayudan a energizar. Los tonos verdes, y azules relajan. Los grises y cafés no son recomendados.


Efectos de los colores

Rojo
Apropiado para kapha y vata no es recomendado para pitta. Es un color cálido, ayuda a la circulación, estimula la mente y aumenta la fuerza y la vitalidad. El color de la pasión. El abuso del rojo puede producir agresividad, antojos e inflamaciones.

Naranja
Apropiado para kapha y vata no recomendado para pitta (solo mezclado con otros colores). Ayuda aliviar los espasmos musculares y calambres, fortalece los pulmones y estimula las pulsaciones sin afectar la presión. El color anaranjado crea una sensación de bienestar y prosperidad. Es un estimulante mental.
El exceso del color naranja en casos extremos podría lleva a un alejamiento de la realidad.

Amarillo
Apropiado para Kapha y vata, no es recomendado para pitta. Representa el intelectualismo, la percepción y la alegría. Estimula la limpieza del sistema digestivo y estimula el hígado. Fortalece el cerebro y el sistema nervioso, purifica la sangre y activa el sistema linfático. El exceso de este color puede causar confusión mental.

Verde
Recomendado para kapha y vata. Crea desbalance en Pitta si se usa en exceso. Es el color de la naturaleza. Es calmante, tranquilizante mental y físico. Representa la energía, la juventud y la esperanza. Puede ayudar a bajar la presión, estabilizarlas emociones y calmar. También puede ser un afrodisíaco. En exceso puede causar envidia, celos, y problemas debido a un aumento en la producción de bilis.

Azul
Recomendado para pitta, si se usa en exceso aumenta las características vata y kapha. Es el color de la calma en Ayurveda. Aumenta la vitalidad es calmante en casos de inflamaciones y suaviza y relaja la mente y el cuerpo. Ayuda a la meditación y la intuición. Usado en exceso puede causar depresión y cansancio.

Violeta
Recomendado para kapha y pitta, aumenta las propiedades de vata. Es el color de la compasión y la espiritualidad. Estimula el sueño, purifica la sangre y promueve el crecimiento óseo. El exceso puede causar confusión.

Blanco
Es el símbolo de la pureza y la divinidad. Se recomienda usarlo siempre son moderación. El exceso puede causar arrogancia.

Negro.
La ausencia del color. El color de la superstición. En moderación es un buen color. En exceso puede causar temor, negatividad y atraer energía negativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario